La China Poblana en los años setenta. Foto: Diego Pérez en Puebla Antigua
En redes sociales la nostalgia no se hizo esperar con la imagen de la China Poblana en 1976, donde se aprecian la rotonda, la fuente y hasta un antiguo camión de la línea ADO circulando.
El usuario Diego Pérez fue quien compartió, a través del grupo de Facebook Puebla Antigua, la peculiar imagen que a su vez es una captura de pantalla de la icónica película Canoa (en el minuto 46) y a la que él dio un retoque para mejorarla.
En los comentarios, los internautas dedujeron que el ADO se dirigía a la antigua terminal de la Maximino Ávila Camacho (hoy conocida como Juan de Palafox y Mendoza) y la 6 norte en el Centro de Puebla.
Hay quienes agregaron que también se distinguen las torres y la cúpula de la parroquia de Nuestra Señora del Rayo, ubicada en la 42 poniente, casi esquina con Diagonal.
También surgió un poquito de polémica, pues el linchamiento de dos trabajadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en Canoa ocurrió el 14 de septiembre de 1968 pero la Fuente de la China Poblana fue inaugurada el 27 de septiembre de 1971, es decir que la escena es un tanto imprecisa.
La China Poblana es una de las zonas más emblemáticas de la ciudad. Ubicada en el Bulevar Héroes del 5 de mayo y la Diagonal Defensores de la República, puedes apreciar esta fuente elaborada por el artista Jesús Corro, que está tallada y cuyos detalles fueron cuidados al extremo pues toda la vestimenta es de Talavera, la artesanía más importante de nuestro estado.
Canoa, la película que retrató un cruel episodio
Información recabada por el Gobierno de México, a través del Archivo General de la Nación, indica que la película Canoa: memoria de un hecho vergonzoso, del director Felipe Cazals, se filmó en un tiempo récord de cinco semanas; por la calidad del guión, las actuaciones y la dirección obtuvo un Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín de 1976.
Asimismo es importante aclarar que, evidentemente, no se filmó en Canoa sino en la comunidad de Santa Rita Tlahuapan en el municipio de Tlahuapan. En los trágicos acontecimientos de Canoa, cinco trabajadores de la BUAP fueron agredidos brutalmente, dos de ellos fallecieron, tres sobrevivieron. Hacia 2018, uno de los sobrevivientes había muerto por enfermedad y otro por aparente suicidio.