Actividad prehistórica del Popocatépetl revela que tuvo una erupción que tocó las estrellas 

En 1509 ocurrió la llamada erupción mayor del Popocatépetl que fue plasmada en el Códice Telleriano Remensis
Cenapred ha documentado la actividad del Popocatépetl desde la prehistoria

Así plasmaron los mexicas la erupción del Popocatépetl en 1509. Imagen Ilustrativa elaborada por Tendencias Puebla

La actividad del volcán Popocatépetl ha sido constante en los últimos días, una gran cantidad de ceniza ha cubierto calles, autos, patios, techos y todo a su paso, tanto así que las autoridades estuvieron a punto de decretar contingencia ambiental en Puebla.

Actualmente, el semáforo de alerta se mantiene en Amarillo Fase 2 pero hubo un tiempo en el que una gran erupción del volcán tocó hasta las estrellas, se trata de la interpretación de un antiguo códice.

Gracias al trabajo documental del Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred), expertos han determinado que en 1509 se registró la llamada ‘erupción mayor’ que los mexicas plasmaron pictográficamente. 

Hablamos del Códice Telleriano Remensis que permitió a los ancestros describir gráficamente su concepción del evento catastrófico. 

De acuerdo con las interpretaciones, esta imagen está acompañada por algunas leyendas que aseguran que esa enorme explosión emergió desde la tierra hasta el cielo y que duró 40 días. 

Así se concibió al volcán en el Códice Telleriano Remensis. Imagen Cenapred

Antes de este registro, se han identificado momentos cruciales de la actividad del Popocatépetl, desde los años 430 000 a.P, 23 655 a 22 000, 14 430+190 a 12 900+40 a.P, 9 600 a.P, 4 900 a.P, 1 800 a.P, 1 235+50 a 855+55 a.P, 1354 d.C y 1363 d.C, por citar algunos. 

¿Qué tan peligroso es el Popocatépetl?

El Popocatépetl está entre la lista de los volcanes más peligrosos del planeta. Desde el 21 de diciembre de 1994, tras setenta años de inactividad, retomó un incremento paulatino de emisiones ‘fumarólicas’; sin embargo, los estudios geológicos plantean que ha estado activo por más de medio millón de años. 

Además, datos oficiales indican que 25 millones de personas viven a menos de 100 kilómetros del cráter, lo cual le da una riesgosa peculiaridad más. 

Está probado que un fragmento incandescente del volcán Popocatépetl puede llegar a más de 5 kilómetros de distancia desde el cráter y a 3.5 kilómetros de las comunidades más cercanas a él. 

Por ello la importancia de evitar a toda costa ascender al volcán cuando presenta actividad como la actual, pues el peligro es prácticamente inminente. Por el momento no queda más que seguir barriendo ceniza. 

Compartir artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Categorías

Tendencias Puebla es uno de los portales informativos más importantes y visitados de la Ciudad de Puebla, Anúnciate con nosotros y haz que la gente te vea