Tengo una Muñeca Vestida de Azul. Imágenes TikTok y Canva
En TikTok hay un impactante trend al que cada vez más personas se están sumando, se trata de la Muñeca Vestida de Azul. Seguramente, la mayoría se remite a la popular canción infantil, sin embargo el trasfondo de esta tendencia es una mezcla de conmoción con indignación.
Muchos de los videos publicados en la plataforma están ambientados con la canción Prometimos no llorar de Palito Ortega, usando la etiqueta Muñeca Vestida de Azul. Algunas personas se graban llorando o colocan fotos de su infancia.
Contexto Muñeca Vestida de Azul
El significado de la Muñeca Vestida de Azul es algo que te dejará impactado, pues es una forma de revelar que las personas fueron víctimas de algún tipo de abuso s*xual infantil, ya sea tocamientos o vi*lación. Y la elección de esta icónica canción es un simbolismo de la vulnerabilidad de las infancias.
Lo mismo encontrarás videos de mujeres que de hombres, tanto jóvenes como adultos porque lamentablemente estas situaciones se han dado en todas las generaciones.
Una coincidencia recurrente es que los casos de Muñeca Vestida de Azul ocurrieron en entornos familiares, ya que muchas de estas confesiones involucran a padres, padrastros, abuelos, tíos y primos.
En el caso de mujeres, muchas coinciden en que la edad en que padecieron estos delitos fue alrededor de los 10 años y que sus propios padres no les creyeron.
Sin duda, el trend de la Muñeca Vestida de Azul es una reflexión sobre el cuidado de los menores de edad y la importancia de creer en ellos si alguien los ha lastimado.
En los comentarios se leen expresiones de empatía y solidaridad, así como los deseos de que quienes tuvieron una Muñeca Vestida de Azul sanen su alma y alcancen la plenitud.
Canción Muñeca Vestida de Azul
Como parte de esta tendencia hay otro audio alterno en el que se escucha una versión (un poco cuestionable) de la canción infantil a cargo de El Cuarteto de Nos, con el título “Siempre que escucho al Cuarteto” y que dice algo así:
Tengo una muñeca vestida de azul
Zapatitos blancos y medias de tul
La agarró mi tío y la manos*ó
Y dicen que la muñeca se dejó
Lo que claramente nos hace pensar en la gravedad de la revictimización.
*Este texto es propiedad de Tendencias Puebla