Huevos Encobijados de Puebla. Imágenes de Eloy Rojas
La gastronomía de Puebla es muy variada y deliciosa. Sin duda, en todo el país se conocen platillos como el mole poblano, el chile en nogada, las cemitas poblanas, las chalupas o los tacos árabes, pero en la Sierra también hay delicias como los tradicionales tlayoyos o los huevos encobijados.
También conocidos como huevos escondidos, esta preparación tan peculiar ha conquistado los paladares más plurales, incluido el de la fallecida escritora Diana Kennedy, quien como chef se centró en realizar amplias investigaciones sobre la gastronomía mexicana.
Está documentado que la afamada inglesa descubrió en uno de sus viajes los llamados Huevos Encobijados, quedando fascinada por su delicioso sabor, directamente proporcional a su sencillez.
¿Cómo se preparan los huevos encobijados?
Los Huevos Encobijados se hacen de una forma que parece sencilla pero resguarda todo el sabor de las ancestrales cocinas mexicanas, lideradas casi siempre por matriarcas.
Dentro de una tortilla de maíz hecha a mano se mete un huevo crudo y se vuelve a poner al comal. El calor entre ambas caras de la tortilla permite la cocción total del blanquillo.
Después de un par de minutos la tortilla rellena con el huevo se retira y encima se le puede colocar salsa verde o roja, generalmente molcajeteada. También se le puede añadir queso o crema y cebollita picada.
Otra variante es sumergir la tortilla con el huevo en medio en una salsa roja y dejarlos cocinar por algunos minutos.
Un método más práctico es ocupar dos tortillas y echar el huevo entre ambas, aunque este es menos popular que los dos anteriores.
Este platillo también es muy común en algunas regiones de Oaxaca y es que recordemos que ambas entidades comparten varias similitudes gastronómicas.
Ahora ya sabes que cuando viajes a lugares de la Sierra Norte del estado de Puebla, como el Pueblo Mágico de Tlatlauquitepec es posible que degustes los Huevos Encobijados, toda una joya de la cocina local.
*Este texto es propiedad de Tendencias Puebla, su reproducción NO autorizada representa un d3lito de acuerdo con las leyes vigentes