La creatividad entorno a la nogada. Fotos: EsImagen
El Chile en Nogada es uno de los platillos más importantes de la gastronomía poblana, es un símbolo de historia e identidad, por ello es que la creatividad culinaria entorno a él no siempre es bien recibida por un gran porcentaje de personas.
Es cierto que la cocina significa innovar y explorar sabores, pero también es muy real que hay recetas de gran tradición que es preferible no alterar.
Aquí es donde inicia un fuerte debate sobre los inventos a partir de los ingredientes del chile en nogada, pues muchos poblanos se pronuncian por no modificar nada de la preparación original.
Creaciones extrañas con nogada
A continuación te compartimos algunos de los inventos poco convencionales relacionados con la nogada.
1.Hamburguesa de nogada
Se trata de una preparación que incluye elementos del picadillo y trozos de chile poblano capeados, con carne y pan, bañados con salsa de nuez.
2. Pizza de nogada
La típica masa y el queso de la pizza fusionado con algunas frutas del picadillo y tiras de chile poblano ¿qué dices, suena raro?
3. Sushi de nogada
Los rollos de arroz con toques de fruta y bañados con nogada, decorados con nuez de Castilla y granos rojos de granada. Definitivamente no apto para conservadores
4. Pastel de nogada
Aprovechando la parte dulce que predomina del chile en nogada, emprendedores han apostado por un panqué bañado en tres leches con sabor nuez decorado con granada y hojitas de perejil.
5. Molote de nogada
Esta fritura rellena comúnmente de queso o guisados, también ha sufrido una metamorfosis por temporada. Sin duda es sólo para los paladares más atrevidos.
¿Por qué los poblanos rechazan platillos inspirados en el chile en nogada?
Para nadie es un secreto que todos los poblanos tienen la firme creencia que los mejores chiles en nogada son los que hacen en su casa, ya sea su mamá, su abuelita o su tía. Esto parece subjetivo pero no lo es, realmente las familias atesoran la sazón tradicional que hace tan especial este platillo.
De hecho, la elaboración del chile en nogada es Patrimonio Cultural Intangible y en el documento publicado en el Periódico Oficial del Estado de Puebla se enumeran las principales características de autenticidad.
Entre ellas se menciona que el chile en nogada va capeado, que se prepara con chile poblano autóctono, manzana panochera, pera lechera, durazno criollo, granada roja y queso de cabra, todos producidos en la Sierra Nevada, cercana a los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.
Todos estos productos son de temporada, por lo cual sólo es posible consumir chiles en nogada auténticos en julio, agosto y septiembre.
De acuerdo con la historia más popular, fueron las monjas agustinas del Convento de Santa Mónica, que se ubica en la 18 poniente, en el 103, del Centro Histórica quienes inventaron el Chile en Nogada. Fue en 1821 cuando el entonces llamado “chile bañado en salsa de nuez” fue ofrecido a Agustín de Iturbide, adornado con los colores de la bandera Trigarante.
Por todos estos argumentos es que las creaciones o alteraciones del chile en nogada muchas veces son blanco de críticas.
*Este contenido pertenece a Tendencias Puebla. Copiarlo total o parcialmente representa un d3lito, de acuerdo con las leyes mexicanas