Aquí termina el Centro Histórico de Puebla 

El Centro de Puebla tiene 391 manzanas y mide 6.9 kilómetros cuadrados; una placa indica el punto exacto donde termina
Centro Histórico de Puebla cuánto mide

Placa que indica dónde termina el Centro. Foto: Tendencias Puebla

El Centro Histórico de Puebla tiene un total de 391 manzanas, en una extensión de 6.9 kilómetros cuadrados y alberga unos 2 mil 619 monumentos por lo cual fue declarado Patrimonio Mundial por la Unesco el 11 de diciembre de 1987. 

Aunque es muy fácil recorrerlo, para algunos resulta complejo, es posible que en más de una ocasión te hayas confundido con alguna dirección o te surgiera la duda hasta dónde llega realmente el centro. 

Existe una placa muy peculiar en la 18 sur y 3 oriente, que indica exactamente dónde termina el Centro Histórico. Para los poblanos puede que este detalle ubicado justo en Analco -que forma parte del nuevo Barrio Mágico- pase desapercibido pero para los foráneos o turistas es un punto de referencia. 

El último croquis oficial señala que el polígono del Centro Histórico comprende de la Avenida 17 norte-sur hasta los barrios de San Francisco, El Alto, Los Remedios, La Luz y Analco. Mientras que en el sentido opuesto va de San José hasta El Carmen.

De acuerdo con la Gerencia del Centro Histórico, esta área incluye manzanas urbanas y zona de monumentos, así que el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos todavía forma parte de él; en cuanto a los barrios históricos que conforman el centro se pueden enlistar:  Santiago, San Sebastián, San Miguelito, Santa Anita, San Pablo de los Frailes, El Refugio, San Antonio, Xanenetla, El Alto, La Acocota, Los Remedios, La Luz, Analco y El Carmen.

¿Qué visitar en el Centro Histórico de Puebla?

El Centro Histórico es una parada obligada si visitas Puebla, pues aquí encontrarás los mejores edificios y museos que puedas imaginar. 

Estas vacaciones puedes empezar, por ejemplo, con la Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción que es considerada una de las más bellas en el mundo y cuenta con las torres más altas de Latinoamérica. 

Otro imperdible es la Biblioteca Palafoxiana, que es la más antigua del continente americano y forma parte del programa Memoria del Mundo de la Unesco, gracias a su enorme acervo conformado por 45 mil 52 libros, 5 mil 345 manuscritos y 3 mil 23 impresos sueltos.

Un sitio asombroso más es la llamada Octava Maravilla del Nuevo Mundo, es decir, la Capilla del Rosario que ha sito catalogada la máxima joya del arte virreinal. 

Realmente el Centro Histórico de Puebla tiene demasiado que ofrecer y recorrerlo es todo un regalo a la vista. Algunos puntos que no debes perderte son el zócalo, los portales, el Palacio Municipal, la Casa de Cultura, el Museo Amparo, San Pedro Museo de Arte, los ex conventos de Santa Mónica y Santa Rosa, la Casa de Alfeñique, las iglesias de El Carmen, la Soledad, el Niño Cieguito y la Compañía, por citar sólo algunos. 

Imagen de la Gerencia del Centro Histórico

Compartir artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Artículos relacionados
Categorías

Tendencias Puebla es uno de los portales informativos más importantes y visitados de la Ciudad de Puebla, Anúnciate con nosotros y haz que la gente te vea