Cosecha de epazote en Atlixco. Foto: EsImagen
El epazote es una planta indígena, 100 por ciento mexicana, a la que se le atribuyen cualidades como incrementar la producción de leche materna y propiedades medicinales excepcionales como aliviar dolores estomacales, intestinales y menstruales.
También es un método complementario en la eliminación de parásitos y sirve para calmar nerviosismo o descongestionar las vías respiratorias.
Quizá no lo sabías pero Puebla ocupa el primer lugar nacional en la producción de este poderoso alimento capaz de aromatizar y dar otra dimensión de sabor a quesadillas (con queso), guisos, tamales y esquites.
Los datos más recientes del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera del Gobierno de México revelan que el top en la producción anual de epazote lo encabezan:
Puebla – 1 599 toneladas
Tlaxcala – 505 toneladas
Estado de México – 278 toneladas
Baja California – 5 toneladas
Esto significa que la mayor parte del epazote que recorre la República Mexicana es originario de Puebla.
En nuestro país se conocen al menos tres variedades de epazote: verde, blanco y morado. Sin duda el más común es el verde.
Por sus características, es una planta que crece velozmente y soporta distintos climas como el cálido o semihúmedo; en la entidad una de las regiones con más hectáreas de siembra de epazote es Atlixco, conocido por sus extensos viveros de flores.
Top de productores de epazote
Origen medicinal del epazote
El nombre científico de esta planta medicinal y aromática es Dysphania ambrosioides, pero popularmente recibe otros como pazote, apazote y hasta hierba de zorrillo. En la época prehispánica se usaba el vocablo náhuatl “epazotl”, desde entonces se le conocía por sus efectos antiespasmódicos.
Según los datos oficiales, la referencia más antigua de la existencia del epazote está registrada en el llamado Códice Florentino.
*Este contenido fue elaborado con información del Gobierno de México
*Este texto pertenece a Tendencias Puebla. La reproducción total o parcial no autorizada representa un d3lito, de acuerdo con las leyes mexicanas