Los Sapos es un corredor extremadamente concurrido cada fin de semana. Archivo EsImagen
El callejón de Los Sapos es una de las avenidas más icónicas y bellas del Centro Histórico de Puebla pero su posible peatonalización ha despertado revuelo entre residentes de la zona.
Este jueves 22 de enero, el Ayuntamiento de Puebla – a través de la Dirección de Tránsito Municipal- realizó cierres viales por “urbanismo táctico” en la 6 sur, entre 3 y 5 oriente, y en la 3 oriente entre 6 sur y Bulevar Héroes del 5 de mayo.
La intención era hacerlo desde las 7:00 hasta las 22:00 horas, pero antes de las 10:00 los vecinos que rechazan el proyecto de peatonalización de Los Sapos comenzaron a protestar.
¿Por qué rechazan la peatonalización de Los Sapos?
Entre los principales argumentos de quienes se oponen destaca que impedir el paso de vehículos entorpecerá servicios como el suministro de gas LP y pipas de agua que prácticamente a diario abastecen domicilios particulares y comercios del giro restaurantero.
Ante personal del departamento de Movilidad, los inconformes mencionaron que la seguridad pública es uno de los problemas más comunes en Los Sapos y que si de por sí las patrullas nunca llegan ante los reportes de asaltos, con el cierre de la calle menos lo harán.
De acuerdo con el propio alcalde suplente, Adán Domínguez, el proyecto de peatonalización de Los Sapos incluye una etapa de socialización para analizar su viabilidad.
Pero además en el área se ejecutarán acciones integrales de mejoramiento urbano como la modernización de luminarias y el mantenimiento de fachadas. No obstante, a decir del Presidente Municipal, se requiere un trabajo conjunto con habitantes y locatarios para cumplir cabalmente aspectos como las medidas legales de anuncios de comercios y la responsabilidad de sacar la basura en los horarios establecidos.
En octubre de 2023, la calle 16 de septiembre -de la 7 oriente a la avenida Juan de Palafox- se convirtió en un corredor de prioridad peatonal, permitiendo el paso relajado de locales y turistas.
En dicha intervención se delimitaron áreas de carga y descarga para no afectar las actividades comerciales, situación que puede replicarse en Los Sapos. Otro de los puntos en los que se realiza prueba piloto de peatonalización es en el Barrio de Santiago.