Raúl Padilla y el escritor poblano que predijo su suicidio 

El ex rector de la Universidad de Guadalajara fue hallado muerto en su domicilio pero un columnista y poeta de Puebla la hizo de profeta vaticinando su final
mario alberto mejia puebla

El destino de Raúl Padilla ¿fue pronosticado? Foto: Especial

El domingo 2 de abril de 2023 la noticia del suicidio de Raúl Padilla López, visto como líder moral de la Universidad de Guadalajara, conmocionó a distintos sectores sociales. 

Se presume que un problema de salud fue el detonante de su decisión, tomando en cuenta que era conocido como un hombre brillante, con una mente clara.

La Fiscalía de Jalisco confirmó que en el domicilio del ex rector halló el arma con la que se quitó la vida, acompañada de un mensaje póstumo del que se desconoce, hasta el momento, su contenido. 

En este caso cobra relevancia lo escrito por Mario Alberta Mejía, director de un medio local poblano llamado Hipócrita Lector y autor de al menos ocho libros. 

El periodista originario del municipio de Huauchinango, Puebla, predijo literalmente el suicidio de Raúl Padilla mostrando que la ficción y la realidad están profundamente vinculadas, de alguna u otra manera, tanto así que a veces la primera supera a la segunda. 

En el capítulo 59 de su novela “Se dicen cosas horribles de ti”, Mejía escribió: 

Ante el temor de terminar en la cárcel por las investigaciones ordenadas en su contra por el presidente López Obrador, Raúl Padilla se mandó a hacer una bodega especial en su fortaleza de Chapalita. La temperatura era ideal para sobrevivir el sexenio entero. Además estaba habilitada con todo lo necesario. Incluso podía hacer transmisiones vía zoom sin que la señal fuese captada por el más sofisticado de los satélites del gobierno mexicano.

Se estaba preparando un martini rose en las rocas cuando puso en su pantalla de 120 pulgadas un video. Se sentó a verlo por enésima vez para confirmar que era un apestado. Ahí, en primer plano, el presidente López Obrador decía sonriente que las últimas ediciones de la FIL de Guadalajara han sido organizadas para generar críticas contra su gobierno: “Fíjense, la Feria del Libro de Guadalajara, las últimas, dedicadas en contra de nosotros, pero no sólo eso, porque traen a Vargas Llosa, Aguilar Camín y todos ellos. Krauze. Pero me entero de que en España le entregan el premio, claro, a la Feria del Libro de Guadalajara, el Príncipe (sic) de Asturias a la Feria del Libro de Guadalajara, y el que lo recibe es ni más ni menos que Padilla. Es el que da el discurso, y me llamó muchísimo la atención un renglón: ‘Debemos de defender al libro del populismo’. (Risas del presidente). Es la decadencia, pero no sólo de México: de las universidades, de la intelectualidad, de los que otorgan estos premios. (Risas del presidente). Tampoco es nada personal en contra del gobernador de Jalisco. Son diferencias. Él tiene una postura, él pertenece a este bloque de conservadores, él se lleva muy bien con el cacique ilustrado, Raúl Padilla”. (Risas del presidente)”.

Padilla estaba sentado en un sillón que había pertenecido al Sha de Irán. Con un aparato minúsculo apagó el video y puso música de Paul Mauriat: El amor es triste. Por su mejilla izquierda rodó una lágrima. Cerró los ojos. Antes de darle un trago a su martini se metió a la boca varias pastillas de color azul. Pensó en los klōnes que lo acompañaron a lo largo de su vida, en el dinero acumulado, en el SAT y la UIF bloqueando sus cuentas bancarias. Pensó en su abogado, Juan Collado, y en los millones de euros guardados en Andorra. El abogado estaba preso, pero desde su celda seguía moviendo sus intereses. Paul Mauriat y su orquesta tocaban ahora El amor está en cada habitación. Un gato siamés se colocó a su lado. Lo acarició al tiempo de tomarse otro martini. ‘Tuvimos una buena vida’, susurró. Una baba hiriente cayó en el lomo del siamés.

Un escolta descubrió el cadáver de su jefe cuando Paul Mauriat tocaba Love is blue.

Este fragmento fue publicado también en el sitio Hipócrita Lector por el mismo columnista. Al respecto, Verónica Malo Guzmán hizo una mención de la tan peculiar predicción de Mario Alberto en su espacio de opinión en SDP noticias. 

De acuerdo con la ficha de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Mario Alberto Mejía nació en Huauchinango el 8 de abril de 1956, estudió Letras Hispánicas en la UNAM y ha dirigido varios medios de comunicación en el estado de Puebla.

Compartir artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Artículos relacionados
Categorías

Tendencias Puebla es uno de los portales informativos más importantes y visitados de la Ciudad de Puebla, Anúnciate con nosotros y haz que la gente te vea