Playa Rosarito rebasó los niveles de enterococos. Foto: rosaritofood en IG
Aún quedan 15 días de vacaciones y a quién no se le antoja un viaje exprés a la playa para relajarse antes de regresar a la vida escolar y laboral habitual. Sin embargo, hay playas que no debes visitar por sus niveles de contaminación.
Recientemente, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que evaluó 254 playas de México para saber si eran o no aptas para los vacacionistas en esta época navideña.
Estas son las seis playas que no son aptas para visitar:
Rosarito en Baja California
Tijuana en Baja California
Linda en Chiapas
Escolleras en Chiapas
Olas Altas en Sinaloa
El Bosque en Tabasco
¿Por qué no ir a estas playas de México?
La respuesta es lo suficientemente desagradable: han rebasado los niveles de enterococcus faecalis, que es una bacteria presente en el tracto intestinal de personas y otros mamíferos. Se disemina por transmisión fecal-oral y al adquirirla puedes presentar algún cuadro complicado de salud.
Las seis playas reprobadas presentan más de 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua, un número rojo según los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Pero calma, si eres de Puebla y vas a otras playas cercanas ten la tranquilidad de que el 98% de las muestras realizadas por las autoridades mostraron niveles aceptables y puedes meterte a ellas.
Sólo no olvides mantener limpias las playas que son uno de los paisajes naturales más hermosos con los que cuenta el país.
Una de las zonas con mar más cercanas a Puebla es Guerrero que, tras el huracán Otis, está en recuperación turística y económica, así que puedes considerarle una excelente opción para recibir el año nuevo 2024.