Cristina Pacheco y José Alberto Pérez. Captura de pantalla Canal Once en YouTube
Cristina Pacheco pasará a la historia como una de las periodistas con mayor sensibilidad y originalidad. Con un estilo único al entrevistar a personas en su vida cotidiana, la presentadora logró un lugar irremplazable.
Este 21 de diciembre de 2023, su muerte a causa de cáncer de estómago sorprendió a México tras haber anunciado su retiro temporal de las cámaras, precisamente por graves complicaciones de salud que debía atender.
Hace sólo unos días, a principios de diciembre, la escritora de 82 años habló de poner un alto a las transmisiones en Canal Once.
Su trabajo centrado en dar voz a la gente con oficios valiosos que muchos tildarían de comunes o a sectores vulnerables la proyectaron como una sagaz comunicadora.
José Alberto Pérez, el niño poblano al que Cristina Pacheco le dio voz
Con su partida, es inevitable pensar en algunas de sus entrevistas más trascendentales. Aquí recordamos cuando en 1996 entrevistó a un niño de sólo 10 años llamado José Alberto Pérez, originario del municipio de San Martín Texmelucan del estado de Puebla.
Bajo el título: “Él también habla de la rosa”, este capítulo del icónico programa Aquí nos tocó vivir (testimonios de la vida en México con imágenes y palabras), producido por Roberto Arroyo, desnudó el fenómeno del trabajo infantil.
El menor conversó francamente con Cristina Pacheco sobre las motivaciones que lo orillaron a trabajar como acomodador de carros en la ciudad capital del país, trasladándose y viviendo completamente solo.
José Alberto en aquella época tenía cinco hermanos y se vio en la necesidad de moverse a la Ciudad de México desde los 9 años para trabajar y poder ayudar a sus padres con un ingreso.
Sin tapujos y con absoluta espontaneidad, el niño contó que llegaba a acomodar hasta 200 carros como viene-viene en una jornada aproximada de 5 horas por día y que compartía las ganancias (una cuarta parte) con un grupo de personas.
Le confió que algunos días iba de ida y vuelta a San Martín Texmelucan, mientras que otros se hospedaba en algún cuarto sobre Isabel la Católica por 126 pesos mexicanos que le daban derecho a ocupar el baño y guardar sus cosas.
Con inocencia, el niño narró que cada que llegaba con dinero a su casa era recibido con abrazos y buenos tratos, hasta lo felicitaban y le hacían alguna comida especial como chilito de papas.
La empatía y prudencia de Pacheco le permitieron hacer preguntas más personales sin incomodar al niño, sobre si sabía leer y escribir o por qué no iba a la escuela, a lo que él contestó que sus hermanos sí acudían pero él no porque ya se había acostumbrado a trabajar, aunque le gustaban mucho las matemáticas.
Rodeados por decenas de personas congregadas en la llamada Esquina Mágica, Cristina y José Alberto mostraron una conexión que les permitió charlar con tranquilidad, de temas variados como la contaminación, el posible miedo a la ciudad y que el papá del menor trabajaba injertando rosas en su comunidad.
José Alberto tenía 10 años al momento de ser entrevistado. Captura de pantalla Canal Once
Homenaje a Cristina Pacheco
Este viernes 22 de diciembre, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó el fallecimiento de Cristina Pacheco y externó sus condolencias.
En tanto, desde el 21 de diciembre, el Canal Once inició una serie de transmisiones especiales tanto en TV como plataformas digitales, se trata de compilaciones con lo mejor de Aquí nos tocó vivir y Conversando con Cristina Pacheco.
Este viernes a las 19:03 horas pasarán lo mejor de Conversando con Cristina Pacheco, el sábado a las 19:03 horas lo mejor de Aquí nos tocó vivir, el domingo de las 14:00 a las 15:30 un maratón de Aquí nos tocó vivir.
El Canal Once ha vestido sus redes oficiales de luto con un moñito negro y frases representativas de la gran Cristina Pacheco.
La gran Cristina Pacheco. Foto: Canal Once en IG