El Festival Ilumina decepcionó en Puebla. Foto: CIMA en TikTok
La asociación CIMA Comunidad Ambiental denunció en TikTok la grave contaminación que generó el denominado Festival Ilumina que se desarrolló en el Pueblo Mágico de Atlixco en el estado de Puebla.
En el video compartido se pueden observar cientos de bases de madera, papel y residuos de velas que forman parte de las lámparas artesanales del evento, acumulándose en lo que parece ser un canal de agua.
En los comentarios los usuarios criticaron que los organizadores del Festival Ilumina no cuenten con una estrategia integral de limpieza que garantice el cuidado del medio ambiente.
Si bien la principal actividad del Festival Ilumina fue lanzar lámparas con deseos a un lago del Balneario Axocopan -ubicado en La Magdalena Axocopan- presuntamente no existe un plan adecuado de recolección de los residuos.
De acuerdo con CIMA Comunidad Ambiental, que se describe en sus redes oficiales como una organización para la conservación del medio ambiente y participa activamente en la realización de foros informativos, la obstrucción del canal puede derivar en problemas de suministro.
Hasta el momento el video tiene unas 14 mil reproducciones y varios comentarios que reprueban la posible irresponsabilidad de la empresa promotora del evento.
Cabe recordar que recientemente el Festival Ilumina estuvo en el ojo del huracán por las denuncias de presunta estafa, sobrecupo y modificación de horario.
En redes sociales se evidenció una confrontación entre asistentes y organizadores por las fallas en logística, las largas filas y el difícil acceso.
Según su página oficial, el Festival Ilumina o Ilumina Fest MX es una experiencia donde cientos de personas se reúnen para elaborar una lámpara en la que escriben sus deseos y la lanzan a un lago, alumbrados por la luz de globos aerostáticos y amenizados con música en vivo.
No obstante, este itinerario no fue del todo respetado, de acuerdo con los denunciantes.
Tras el escándalo mediático, Ilumina Fest MX anunció el reembolso de las entradas a través de un formulario, proceso del que también hubo quejas posteriores.
Este evento también se llevó a cabo en Aguascalientes en noviembre pasado.