1919, el año que hubo una explosión del Popocatépetl provocada por el hombre 

De acuerdo con el Centro para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder) de la BUAP, se pretendía extraer azufre
Se dice que en 1919 la gente quiso extraer azufre del Popocatépetl. Foto: Cupreder

Popocatépetl. Imagen: CENAPRED

El volcán Popocatépetl guarda decenas de historias que combinan el misticismo con las leyendas populares. Pero más allá de eso, lo que realmente impacta son aquellos episodios históricos que sí son reales y que muestran aspectos impresionantes de este coloso, uno de los más activos de América. 

En esta ocasión compartiremos un texto elaborado por el Aurelio Fernández, Director del Centro para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y que es de consulta pública. 

Los datos recabados indican que el 19 de febrero de 1919 inició un periodo eruptivo del volcán provocado por el hombre en búsqueda de azufre localizado en la base del cráter.

El trabajo de Aurelio señala que el azufre llegó a venderse a un precio superior al procedente de otros lugares, gracias a su elevada calidad. Y agrega que Gaspar Sánchez Ochoa  indicaba que este elemento natural era extraído del interior del cráter y llevado a la hacienda de Tlamacas, donde se colocaba en  “alambiques para la elaboración del ácido sulfúrico, por lo que es muy estimado en la química: y en cualquier mercado donde se presente tendrá siempre la preferencia. En el comercio de México es preferido al de Sicilia y en general al de toda Italia, valiendo siempre un peso más por quintal que el de cualquiera otra parte”.

Otro fragmento por demás interesante es este: 

La historia del uso de azufre procedente de este manantial data, al menos, de la primera expedición realizada por soldados de Hernán Cortés en 1521, con el propósito de obtener un componente esencial para la fabricación de la pólvora requerida para sus cañones y arcabuces, las bélicas herramientas que promovieron la Conquista de América. 

Bernal Díaz del Castillo, el más conocido de los cronistas, narra que “el volcán echaba mucho fuego y a un capitán de los nuestros, que se decía Diego de Ordás, le dio codicia de ir a ver qué cosa era, y demandó licencia a nuestro general para subir en él, la cual licencia le dio y aún de hecho se lo mandó; y llevó consigo dos de nuestros soldados y ciertos indios principales”.

¿Te imaginas haber visto o vivido esta extrema aventura?

Para leer el texto completo puedes dar clic en el link: https://cupreder.buap.mx/volcanes/?q=erupcion-popocateptl-1919-dr-atl

Compartir artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Categorías

Tendencias Puebla es uno de los portales informativos más importantes y visitados de la Ciudad de Puebla, Anúnciate con nosotros y haz que la gente te vea