El Iztaccíhuatl es un volcán inactivo y es el tercero más alto de todo México. Foto: Popurrí de Viajes en Google Maps
Si en algún momento te has planteado como meta subir al espectacular Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl esta nota es para ti porque aquí encontrarás una guía para lograr una jornada de senderismo exitosa.
Lo primero que debes hacer es reservar tu visita registrándote en la página oficial de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) del Gobierno de México. En la plataforma te van a solicitar datos como tu nombre, apellidos y correo, además de especificar si eres visitante o guía.
En el módulo de Paso de Cortés también deberás llenar un formato con los datos de un contacto, en caso de emergencia. Y pagar una cuota de 50 pesos por ingreso.
A partir de entonces puedes empezar a caminar o bien avanzar en vehículo hasta La Joya donde se puede acampar o comer algo.
¿Qué hay en el Iztaccíhuatl?
El Iztaccíhuatl es un volcán inactivo. Su nombre proviene del náhuatl y significa “mujer blanca”, pero por la leyenda se le conoce más como Mujer Dormida. Tiene una altura superior a los 5 mil 230 metros.
Sin duda, una de las mejores vistas que podrás apreciar en toda tu vida es la cima del Iztaccíhuatl, cubierto muchas veces de nieve, y con cascadas a lo largo del trayecto, verás que trepar aquí es algo insuperable.
El paisaje realmente resulta indescriptible porque es demasiada belleza en un solo lugar. Es como estar en medio de la inmensidad.
Existen varios senderos desde los que puedes apreciar estos paisajes como el Parque Apatlaco, la Cañada del Shiro, el cerro Teyotl, la llamada Cascada Congelada, la Cascada Los Diamantes, entre otros.
Si te preguntas si se requiere experiencia para subir, la respuesta sensata es SÍ para evitar cualquier complicación física, pero también existen guías o recorridos enfocados a principiantes del senderismo.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al igual que el Popocatépetl, el Iztaccíhuatl fue considerado un lugar sagrado por las antiguas culturas. En su cima se han encontrado vestigios de vasijas prehispánicas. Este instituto ha determinado que los objetos pertenecen al Posclásico Tardío.
Recomendaciones generales para ascender al Iztaccíhuatl
Iniciar temprano el recorrido
Caminar por senderos autorizados
Llevar ropa cómoda y abrigadora
No llevar mascotas
Respetar restricciones, especialmente si existe algún cambio en el semáforo de alerta volcánica
Iztaccíhuatl significa «mujer blanca» en náhuatl. Foto: EsImagen a través de Obturador MX
La magia del parque Iztaccíhuatl-Popocatépetl
Debes recordar que estas son dos de las cumbres más altas de todo México. La reserva está conformada por más de 40 mil hectáreas lo que la convierte en una de las más extensas y, según datos del Gobierno de México, es una de las áreas protegidas más antiguas del país.
Además aún se preservan especies animales, flora y fauna silvestres. Citando los datos oficiales, en el Parque Izta-Popo cohabitan la rana Leopardo de Moctezuma, el chipe Rojo, la culebra Parda Mexicana, el conejo de Los Volcanes, el mirlo Pinto, el murciélago Mula Mexicano, el saltaparedes y el vencejo Nuca Blanca, entre muchos otros.
Además de flora endémica como el cebollín, el zacate de Escobillas, la flor de Guegueche, el enebro azul, la soromuta y el gordolobo.
Por su majestuosa belleza, importancia y extensión, se declaró Parque Nacional el 8 de noviembre de 1935 y 75 años más tarde, o sea en 2010, la Unesco lo catalogó Reserva de la Biosfera.
En los últimos años, autoridades han promovido una administración mucho más responsable en apego a lineamientos de sustentabilidad.